12.9.21

Germinans Germinabit (coments puestos)2

 Cita del artículo: "pasa lo mismo que ocurrió con la desbandada de sacerdotes después del Concilio. ¿Los que se fueron eran los que podían calificarse de “malos sacerdotes”, y los que se quedaron fueron los buenos? Pues más bien no. Dejaron el sacerdocio un gran número de excelentes sacerdotes".----Respuesta: Estoy de acuerdo contigo Virtelius, los que se fueron eran muy buenos sacerdotes, y se fueron por culpa del confesionario, la no aprobación de las absoluciones colectivas y en mayor medida por el mantenimiento del celibato. Si la Iglesia se espejeara más en Cristo y su Evangelio estas disciplinas mencionadas no aparecen en forma de "mandatos", pero cuando se dirige una gran empresa mundial (la Iglesia) se precisa mirarse contínuamente el ombligo y establecer unas normas para que la Empresa no se hunda. EF.

El término "desequilibrado" que se aplica en el artículo a Milingo por sus volteretas de cambio de rumbo se puede interpretar de diversas formas. Si partimos de la locura de amor cristiano todos los creyentes somos "desequilibrados" ya que adoramos a un crucificado en lugar de un poderoso triunfador, y etc. Solo Dios sabe lo que ha puesto en el alma de cada ser humano y sus volteretas por la vida no le prueban como desequilibrado. También "desequilibrado" se puede aplicar a los que no piensan por si mismos y reciben las instrucciones de más arriba de sus jefes sin  discutir. EF.



La Iglesia tiene detalles surrealistas. Propone modelo de matrimonio perfecto el de San Jose y la Virgen Maria en donde no existe consumación. Luego en el Derecho Canónico en matrimonio de los fieles una pareja de casados sin consumación les resulta el matrimonio "nulo". He consultado este detalle en la Red con el gran especialista del Opus un tal Carreras en su blog "NUPCIAS DE DIOS" y no me ha podido dar detalles claros del asunto. EF.

En algunas iglesias protestantes se puede leer en un cartel puesto en la parte de fuera "Aquí predicamos a Cristo". En muchas iglesias católicas no existe ningun cartel en parte de fuera que indique lo que se hace dentro ni siquiera el horario de las misas. El Anuncio de La Palabra debe anunciarse en la entrada de los templos, y esto para empezar y que la gente se entere de lo que se desarrolla dentro, pero se ha llegado a un punto en que "anunciar" es innecesario porque la sola presencia del templo majestuoso ya indica lugar de oración, pero a la larga las piedras solo atraen a los turistas arquitectónicos. Falta la Palabra con palabras escritas, no bastan esculturas decorativas de cristos, apóstoles, y gárgolas. EF.

Estos vídeos se pueden grabar tranquilamente incluso durante las misas y ni tan solo la gente se entera: se ponen una pareja abrazándose y otro compinche los graba con su mismo smarpone o cámara oculta. Hoy día no podemos poner centinelas en los templos para que no se graben vídeos atrevidos, nos saldría muy caro. Las iglesias deberían ser para la reunión de la Comunidad Cristiana Legalmente Reconocida, pero con los nuevos tiempos en las iglesias pueden entrar toda clase de gente. En el Cenáculo primera misa solo estaban Cristo y sus seguidores, con los siglos se ha ampliado la permisividad. EF.

El vacunarse de los curas es una gran responsabilidad ya que estan en contacto con el público. Si desde el Púlpito algunos quieren hacer Ciencia versus Religión para criticar la vacunación obligatoria que se olviden de esta minucia y se metan en más alta filosofía en el terreno de la Geologia que se pone de moda con el volcán canario. ¿¿De donde viene el fuego que brota allí??. ¿¿Es por culpa del calentamiento global de contaminación que nos castiga por culpa nuestra??. ¿Acaso al mundo se le rompieron los suelos placas terrenales y ahora salen los fuegos de abajo??. ¿¿Quien es el Gran Arquitecto que montó este planeta lleno de volcanes ???.....El Gran Arquitecto lo montó perfecto pero estalló un planeta y vinieron los asteroides y meteoritos que nos rompieron las placas del suelo y ahora por las grietas salen las tripas de fuego, un desastre cósmico por el combate de Satanás con los arcángeles en el cielo de arriba cósmico. Cuando hay combate se producen destrozos físicos, en este caso planetarios. Aunque con el pecado adánico tampoco pudimos salvarnos de la metralla cósmica que rompió las placas terrenas.Teología volcánica de la que no se predica nada.

Me pregunto si los obispos franceses habrán replicado con el 4 por ciento sólo de abusos en las hojas parroquiales informando a los parroquianos que vayan con cuidado en lo que sale a la engañosa prensa. Por lo menos en Girona no he leído nunca nada que los escritores del "full" dominical inviten a los asistentes a misa a que sean inteligentes y no caigan en las mentiras de los medios generalistas, en el "full" generalmente se escriben obviedades como amar a los ancianos, a los enfermos al prójimo y etc, como si estas obviedades no fueran ya practicadas y conocidas de antemano por los rezadores de misa dominical que si no se basaran en estas obviedades ya no asistirían asiduos a los templos. El Clero tiene el más famoso libro llamado Biblia y el más vigilado folletón dominical llamado "El Full", si el Clero no sabe usar estas herramientas como conviene para levantar chispas sociales que se lo haga mirar por un especialista. EF.

Todo sucede porque Dios lo permite. No muere ni un pajarito sin su permiso. En el caso de las placas tectónicas que se rompieron a bien seguro por el impacto de asteroides en la cual catástrofe nos atestigua la Luna con sus cráteres, sólo tiene cabida teológica después del Pecado Original en que además de la Tierra se trastornaron los cielos y algún planeta explotó causado por el Diablo enfurecido. También el Diablo le puso a la Luna cara humana para que en el Hemisferio Norte sitio de la Mesopotamia primera civilización adoraran a la Luna antes que al Dios Invisible. Además la Ciencia Oficiosa (no oficial) ha descubierto que el Granito del cual estan hechas las bases de la corteza terrena se creó en "frío" como un mortero salido de las manos del Gran Arquitecto. Teologia Volcánica para este nuevo milenio que puede ayudar a la Iglesia a conquistar las universidades fábricas de sabios que Ella misma fundó. EF.

Es normal que muchos católicos prefieran al sacerdote "servicial" y hasta cierto punto muchos le van con exigencias excesivas por el solo hecho de que un sacerdote debe ser un esclavo entregado a los demás. Pero en estos tiempos en que faltan curas y en repartir la Comunión se ha dado el trabajo también a los laicos para descargar cansancio a los sacerdotes no veo mucha diferencia en que reparta la Forma un laico o que el cura entregue la Forma en la mano. Cierto grupo de fieles católicos prefieren el cura "mayordomo" que les hace todo el trabajo sin imaginarse que ellos mismos podrían espabilarse un poquito más por su cuenta, que verdaderamente hablando de "penitencia" este predicar a espabilarse es muy idóneo. Estamos en un Cristianismo que exige a los sacerdotes lo que la voz del pueblo pide y esto también en las exigencias de comulgar en la boca es de dudosa espiritualidad. EF.

El "puente" y "pacto" ya se hicieron hace 150 años en el Clero Católico. Se hizo muy famoso aquel hombre de larga barba llamado Darwin asegurando que veníamos de una Evolución en vez de una Creación y a partir de ahí el Clero se puso calladito en los púlpitos cuando tocaba predicar los 6 días del Milagro Génico. Nada nuevo bajo el sol y seguimos tropezando con la misma piedra. EF. 

Yo pienso que creer en la Resurrección no es nada difícil, al igual como creer en los milagros de Jesús. Al fin y al cabo la mayoría de jóvenes de hoy creen a ojos cerrados en las maravillas sobrenaturales del Superman y del Harri Pooter y les cae la baba de gozo. Lo más dificil es seguir lo que manda La Iglesia sobretodo en el sacramento de la penitencia individual, es ahí donde se debe incidir para modificar algo que no es evangélico en la "forma", porque Jesús no confesó a nadie, se limitaba a perdonar los pecados. Este proceder de la Iglesia de preguntar ¿¿que pecados tienes??, no es evangélico. Especialmente en la Penitencia debería aprobarse la Absolución Colectiva. EF.

Referente al obispo Novell, al fin y al cabo sigue los consejos pastorales escritos en Los Hechos: "El obispo debe ser marido de una sola mujer". Que después La Iglesia modificó a su gusto las leyes ya es otra cuestión. Esta parte de Los Hechos a bien seguro no se lee nunca en las lecturas dominicales de Misa, esta censurada. EF.

El sacerdocio celibatario obligado es una "evolución" de la Tradición Eclesial. Por "evolución" se entiende un crecimiento hacia cada vez más perfección, pero vistos los problemas históricos eclesiales este crecimiento hacia la Perfección en la historia es muy dudoso.  En cuanto a la "creación" de Cristo del sacerdocio no existe mandato de celibato sinó un consejo, y consiste en salir del mundo y sus placeres que no tiene nada que ver en amar a una persona y casarse con ella, el dejarlo todo no consiste forzosamente en dejar relaciones humanas, se entiende de dejar de amar el "tener" que por cierto casarse y mantener una familia no consiste en lujo de "tener" sinó más bien en "cruz" de llevar.  La recomendación más correcta sería remontarnos a los orígenes del Cristianismo y no a el "perfeccionismo" del Cristianismo actual, en los orígenes tenemos la Creación Sacerdotal salida de las manos del Mismo Dios que ningún mortal debe tener el derecho de modificar (perfeccionar). Al igual que los 10 Mandamientos en que el sexto era en el Sinaí "no cometer adulterio" y la Iglesia lo "perfeccionó" cambiando a "no cometer impurezas".  Creación y no Evolución, extrapoladas al Celibato vienen muy a cuento. EF.

Yo estoy convencido que el nacionalismo en las iglesias catalanas es neutro en cuanto a reducir o aumentar los asistentes a misa dominical. Es un arma de dos filos: atrae o repele según cada individuo lo siente. Querer asociar la bajada de asistentes a misa con el nacionalismo eclesial lo encuentro desacertado. Precisamente el fenómeno de la "desvinculación" es inexistente en el Nacionalismo y es un gran atractivo para muchos catalanes que lo sienten y no se desligan del independentismo y si la Iglesia los apoya acuden más a misa.
Más bién el fenómeno de abandono de la religión se debe a la vida tecnológica que disfrutamos y a "Dios" Ciencia que la sociedad adora. Antes la masa llenaba los templos, ahora la masa llena las playas, pero un responsable del fenómeno es el automóvil particular que facilita los desplazamientos, el "dios" Tecnica. Antes los jóvenes no leían relatos sobrenaturales de personajes divinos como Batman, Superman, Superwoman y etc, sólo había el Cristo y sus ángeles, ahora a todo humano héroe de cómics y películas lo convierten en un "dios", por no decir del más famoso de todos el Harri Pohotter. El abandono de las masas de las iglesias se debe a la falta de actualización del Dios Cristiano predicado enfrente a los nuevos dioses modernos que campan por doquier. EF.

El problema de vocaciones en los seminarios de Cataluña y en las órdenes religiosas ya lo tenemos solucionado cien por cien, sólo falta un poco más de promoción y propaganda en los paises de origen. No cabe duda, donde abunda más la pobreza abundan más las vocaciones religiosas, cuando debería ser al revés, en un aumento de riqueza más cultura también y ciertamente cultura filosófica y bíblica. Este llenado de los seminarios también sucedió en la España de la post guerra con la pobreza extrema que había. Según testimonio de algun sacerdote muy anciano que me lo ha contado, los obispos de aquel tiempo ponían especial atención en que los candidatos al sacerdocio fueran guapos y con dinero para prevenir que se colaran pobres aprovechados para conseguir estudiar gratis y un empleo seguro. En estos nuevos tiempos "ilustrados" ya convienen otros sistemas de ejercer el sacerdocio, cualquier jubilado con paga del Estado aunque con familia e hijos podria muy bien vestirse los hábitos y celebrar misa, siempre teniendo en cuenta que fuera creyente practicante. La Iglesia Católica esta atascada de siglos en los temas "Celibato y Confesionario". Sobre que se dice de las iglesias protestantes que también escasean las vocaciones a mi me cuesta muchísimo de creerlo puesto que ellos tienen un sistema más flexible y los pastores además de casarse pueden ejercer un oficio civil, no tienen la rigidez del Catolicismo y cualquiera presidir las celebraciones. EF.

Curioso que el mismo papa Bergoglio dijo "no hay porqué estar hablando siempre del Aborto". Pues ya estamos siempre en la monotemática del Aborto como si no existiera ningún pasaje espectacular en la narración bíblica que pueda encandilar a las masas. Me pregunto por qué en la Iglesia Católica no se habla del Diluvio el gran castigo de Dios a la humanidad por culpa de la "violencia". Hemos llegado a un punto en que predomina el bonísmo clerical frente al profetismo historicista bíblico. El Diluvio como castigo de Dios ha sido censurado de las prédicas. Me pregunto si el Vaticano teme que les disminuyan el Obolo si se mete en predicar cataclismos bíblicos. Conviene predicar más calamidades, el miedo guarda la viña, es una parte del Mensaje de Cristo camino del calvario: "no lloreis por mi sinó por vuestros hijos porque vendran dias en que.....". EF.

A mi me hace mala gracia cuando un obispo recién nombrado se presenta en el púlpito y declara "seré el obispo de todos", lo correcto religiosamente es "seré el obispo de los católicos de esta diócesis". Falta valentia mordaz y sobra mucho bonísmo. Al igual como en Cuaresma que desde la mismísima Roma nos vienen consignas diciendo "Cuaresma es tiempo de conversión", y la expresión correcta es "Cuaresma es tiempo de conversión para los alejados de la Iglesia". Porque se supone que los practicantes católicos ya estamos convertidos sinó no frecuentaríamos las misas, faltaría más, aunque si necesitamos crecer en PERFECCIÓN que de esto se trata, que por cierto la vida de PERFECCIÓN es el lema que mencionan en los conventos para la gente de clausura. Nadie se mete a monje para convertirse sinó para perfeccionarse, uno ya esta convertido desde el momento de pisar iglesia frecuente. A los dirigentes del Clero Católico les convendría un buen repaso gramatical del uso de términos expresivos. EF.

Este apocalipsis que menciona Custodio ya ocurrió una vez en el mundo y se salvaron en un barco (arca) 8 personas y la mayoría de generos de animales, nunca se habla de esto en el Catolicismo, es tabú. Siempre en la Católica estamos hablando del Aborto y resulta cansino. Antes que nada conviene restaurar la ciencia cristiana en las universidades, fábricas de sabios que la misma Iglesia fundó. No creo que hablando del monotema Aborto se desvelen demasiados genios científicos que derriban de su pedestal al "dios" femenino que domina hoy llamado Ciencia. Estamos en el siglo de los ordenadores, señores, conviene usar estos instrumentos para acrecentar los cerebros pensantes de los inquietos jóvenes y no veo que el monotema del Aborto se aviene a crecer cerebros, más bien se debe emplear un "multitema".

Cita: Yo que soy padre visceralmente vocacional, que considero que lo absolutamente mejor que he hecho en mi vida han sido mis hijos (han sido mi mayor pasión y mi más intensa dedicación)"-----Pues ahora nos descubres que eres casado, Virtelius, un gran descubrimiento en estas páginas donde eres de los mejores articulistas y casi haces sombra a los otros célibes que también escriben aquí. Eres de los mejores candidatos a ordenación para cura casado, eres un auténtico intelectual para predicar homilías y sermones, faltaría más....un elemento que la Iglesia rechaza por no responder a los cánones establecidos del Celibato Obligatorio. EF.

Ya lo he dicho yo en algunos comentarios en esta web, el científico mosen Nicolau es un darwinista convencido y en su museo del antiguo seminario tienen una foto grande del Darwin como si fuera "Dios". Por cierto que un personaje ateo ya fallecido catalán, Eduard Punset, escribió unas frases muy originales que me han quedado en mi memoria: "La Ciencia es cada vez más grande y Dios cada vez más pequeño". Otra frase que dice mucho y se pregunta Punset lo que muchos pensamos, ateos y creyentes: "¿Puede existir vida antes de la muerte??.

Catastrofismo o Actualismo, 2 interpretaciones a elegir en Ciencia. En el principio todo era diferente, la tierra era plana, no existían montes más altos de 2000 metros, había el 70 por ciento de la superficie planetaria de tierra con vegetación abundante y más oxígeno al menos un 35 por ciento de ahí que los antediluvianos vivían tantos años. Se han descubierto fósiles de palmeras en la Antártida pues los polos tenían el mismo clima global tropical. Tierra plana en el planeta redondo por más señas. A ningún Dios creador se le puede ocurrir crear un mundo con el 70 por ciento de agua que son los océanos actuales, seria un Gran Arquitecto tonto. Luego vino la catástrofe diluviana y todo cambió, y etc etc. Pero la Conjura De Los Necios arrimándose al poder político alcanzó hasta los seguidores de Cristo. La lección ya la sabemos de sobra donde caemos por dinero. Los millones de años que dicen de la edad del mundo les supone unos millones de beneficios para sus bolsillos y para ser aplaudidos por las masas cuando en los millones de años se retuerzan las Sagradas Escrituras. Atacar al Clero sale gratis. Sobre los isotopos radioactivos que dicen prueban los millones de años se basan en la teoría "Actualista" de que la actualidad de los fenómenos físicos es la que ha existido siempre, es como decir que un grifo de agua gotea y en el pasado era lo mismo pero este grifo muy bien en el pasado podía brotar abundante.

Yo creo que es un fenómeno grupal, la masa humana es gregaria en seguir una moda determinada incluso en la moda vocacional religiosa. Un gran despliegue de vocaciones se dio después de la Guerra Civil Española y supongo que en mayor parte es porque habían vencido los del bando mayoritariamente católico, los de la "cruzada" triunfante. Si hubiera ganado la Republica o el Comunismo es probado que estas muchas vocaciones no hubieran aflorado. Los humanos nos aferramos al Poder por tendencia natural tanto en la política cómo en las vocaciones religiosas. De religiosos heroicos existen muy pocos. El fenómeno de la comunitat muy creciente de Yesu Comunio también se debe a una abadesa joven y a las muchas chicas jóvenes que como grupo joven numeroso atrae "grupalmente". Si fueran mujeres mayores no atraerían tanto o casi nada. Algo funciona mal en el Catolicismo que no atraiga como un imán a la gente joven. Antes para ingresar para hermano monje cartujo exigían que el candidato tuviera un oficio, no que el candidato fuera un pobre "desgraciao", a estos últimos no les admitían en los conventos y prueba que solo aceptaban a los bien situados profesionalmente por no decir económicamente. Faltan órdenes religiosas que admitan a los muchos "desgraciaos" sin oficio ni beneficio, etc. Seria la forma de llenar los conventos.

Siempre los que ostentan el cargo más elevado tienen más responsabilidad, ejemplo en nuestro caso el Papa de Roma. De momento que el Papa no ha cesado a ciertos obispos disidentes alemanes com al cardenal Marx, ya la tenemos bien liada. Esto en una empresa privada de negocios no suele pasar, al primero que se desvia de la línea trazada desde el Alto Mando lo echan fuera de lo contrario la empresa perdería mucho dinero. Incluso en el Ejército passa igual aunque el castigo suele ser el fusilamiento algunas veces. El problema no son los concilios, los sínodos, las demandas de sacerdotisas, el problema es del Jefe Máximo que permite en sus filas a muchos contestatarios obreros del Campo Sagrado de La Miés. Comprendo que gobernar es muy difícil, pero en las empresas comerciales y en el Ejercito la cosa la tienen clarísima: por una rebelión patada y fuera. En la Iglesia se teme que tirando a fuera a los disidentes se queden sin sacerdotes, en este caso sin sacerdotes según el modelo tradicional, pero de sacerdotes se pueden sacar incluso de las piedras, existen muchos católicos devotos que saben leer y escribir y sin trabajo apuntados al Paro. El problema es el modelo sacerdotal que se pretende continuar que ni siquiera existía en los tiempos apostólicos, el problema es continuar este modelo que fue muy bien cuando la Iglesia alcanzó poder y riqueza e iba de bracete con los reyes y Nobleza: Con el celibato no tenían descendencia los clérigos para heredar fortunas eclesiásticas. El "sagrado celibato" me pregunto ¿sagrado de que?, si en general era para salvar fortunas. Otra cosa diferente son las órdenes monásticas en que se vive el silencio y la soledad, allí el Celibato tiene significado. De cualquier médico, ingeniero, etc casados, a bien seguro que los celibatarios fervientes todavía creen que se pasan el dia con la mujer e hijos sin ir a trabajar. El Sacerdocio es un trabajo y puede ejercerlo cualquier cristiano devoto, célibe, casado, viejo o joven, faltaria más. Antes que aguantar al cardenal homosexualista Marx alemán mas le valdria al Papa aguantar a curas y obispos casados que le fueran bien fieles en doctrina.

La solución pasa por tener peso político, y en España la Iglesia pesa poco actualmente. En el Franquismo había obispos de diputados en el Hemiciclo, ahora con las libertades que campan que son "libertadísimas" no existe ningún representante de los cristianos en el Parlamento y el Feminismo tiene los suyos bien sentados. Con el sistema actual de una Libertad de "ísima" tendrían que aparecer partidos cristianos de manera espontánea como setas después de la lluvia. Conviene aumentar el peso político del Cristianismo, y a bien seguro para aumentar de peso conviene buena comida, en este caso cultural y científica.

Cita: "¿Que la Biblia y las religiones que en ella se fundan, son un mero subproducto de una cultura que la Iglesia ha de luchar por superar?. --------Respuesta: Según el Catolicismo la Bíblia ha sido superada con el Evangelio, y la prueba es que los grandes divulgadores de La Bíblia han sido los jehovistas y los protestantes hasta el momento presente. No nos quejemos pues de que el Papa se salte olímpicamente detalles bíblicos porque la Iglesia en bloque es culpable de que los devotos católicos desconozcan los escritos bíblicos, empezando por la Creación en 6 días y El Diluvio que han sido descatalogados como históricos y relegados al rincón de las metáforas. Tuve una discusión con un cura del Opus sobre el Diluvio y me dijo una "metáfora", luego se metia en el confesionario mucho tiempo (estilo Opus). Cuando ni los del Opus creen en La Bíblia estamos apañados. Sobre la homosexualidad al final quedarà como una metáfora más y solo valdrà el Amor Evangélico. Ya pasó esto de predicar el castigo del Diluvio y del fuego de Sodoma. Hoy en día en los púlpitos sólo es rentable predicar el "bonismo" de Dios, y punto.

No hay comentarios: