8.7.07

Educación p. Ciudadanía-2

Los pàrrafos más polémicos que contiene la EpC. A mi entender se deberian suprimir las frases en rojo y substituirlas por las de verde. Si álguien tiene una idea mejor que la exponga pero siempre dentro de la mínima cantidad de palabras para no alargar los párrafos.

1---La familia es el núcleo de la sociedad. Han aparecido nuevas formas:
- Familias monoparentales, en las cuales los hijos viven sólo con uno de los padres. Puede deberse a una separación, divorcio, al fallecimiento de uno de los dos o a la decisión de una persona sola de tener o adoptar hijos.
- Familias reconstituidas tras un divorcio o separación, en las que pueden convivir hijos de distintas parejas.
-----Debería decir: Existen nuevas formas de familia, que aunque vivan como familia y no se adapten al patrón tradicional de padre, madre e hijos, debemos respetarlos pero a la hora de recibir subvenciones y ayudas del Estado tienen preferencia las familias tradicionales antes que las familias atípicas, porque son la mejor garantía para la aportacion de nuevos ciudadanos.

2---En este asunto, como en todos, es necesario guiarse por los valores de responsabilidad, justicia y solidaridad:- Sexo responsable. Las relaciones deben ser libres y conscientemente aceptadas.- Justicia y sexo. La justicia tiene que ver con el respeto a los demás. Resulta injusta la actuación de una persona que se aprovecha de otra para tener satisfacción sexual, por ejemplo, engañándola.- Solidaridad y sexo. La sexualidad humana está orientada al establecimiento de fuertes vínculos afectivos entre los seres humanos y a la procreación. -----Deberia decir: Las relaciones sexuales deberían ser siempre dentro del matrimonio para la salud social y el bien de las generaciones.

3---Se llama «heterosexual» a aquella persona que se siente atraída por personas del otro sexo. Y se llama «homosexual» a la persona que se siente atraída por personas del mismo sexo.
La homosexualidad ha sido severamente juzgada durante gran parte de la historia. Y en la actualidad, la legislación de algunos países sigue condenándola. Sin embargo, tenemos la obligación ética de respetar la dignidad de todas las personas, reflejada en la Constitución y las leyes españolas.
------ Debería decir (y lo pongo con letras más grandes porque en pocas palabras es el resumen de todo el embrollo): Tenemos el deber ético de no condenar a nadie por ser homosexual, pero el sexo fuera del matrimonio tradicional crea un problema porque está prohibido por las religiones, a las cuales tambien conviene respetar y respetando a las religiones tambien respetamos a los colectivos que forman parte de éllas, colectivos mucho más numerosos que los colectivos de homosexuales.

Nota final: Queda evidente que esta asignatura considera que se puede trincar a diestro y siniestro sin norma que valga y solamente con el consentimiento de la pareja, y considera el sexo homosexual "normal" sin llegar a decirlo directamente. Es lógico que la mayoria de obispos españoles se hayan situado en contra.

2 comentarios:

Carmen Bellver dijo...

La libertad de educar moralmente de acuerdo con las propias convicciones, corresponde a los padres, según el explícito artículo de la Constitución.
La imposición de una moral del Estado, roza el totalitarismo y hay que oponerse con independencia de las convicciones democráticas que se tengan. ¿Sólo serán buenos ciudadanos quienes aprueben la asignatura?.
En fín, hay motivos para la objección

Carmen Bellver dijo...

Perdón, quise decir con independencia de las convicciones religiosas o morales que se tengan