11.6.07

Los Curas de Entrevias

3) En nuestro país de Cataluña suspendieron a divinis a nuestro poeta y sacerdote Verdaguer, por el solo motivo de que Verdaguer hacía "exorcismos" que, al final solo consistian en unas oraciones especiales delante de ciertos enfermos a fin de ahuyentar los malos espíritus para lograr su sanación. A Cinto Verdaguer lo suspendió a divinis el obispo de su tiempo llamado Morgades, y la suspensión fué tramada por el imperio de la alta aristocracia catalana junto con el Marqués de Comillas en cabeza, que es igual a decir : El Poder de Don Dinero Catalán. El obispo Morgades se vio presionado por quienes "depositaban mucho dinero en la bacina", y de ahí a quitarle el empleo y sueldo a Verdaguer solo hubo un paso. Entonces no había estas manifestaciones de adhesión hacia una persona condenada por las leyes civiles y religiosas, pues no existía todavía democracia, ni Internet, ni televisión, avances éstos que si disfrutan los sacerdotes de Entrevias. Muy interesante es leer el libro del mismo Verdaguer titulado EN DEFENSA PRÓPIA, en donde en la mayor parte de los textos cuando se refiere a su condena a divinis, hace referencia a Don Dinero como el principal aliado del obispo Morgades. Parece que, en la parroquia de Entrevias, el Don Dinero no puede ser en estos tiempos el buen aliado de los obispos para derrocar a sacerdotes insumisos, y más bien precisamente el "aliado" que les ha salido a los curas de Entrevias para defenderlos a éllos de la ira arzobispal es este tan moderno que llaman "mas media" (internet-televisión-prensa). Por lo que deduzco que, el Cardenal Rouco ya no cuenta con el Poder del Dinero como en tiempos de Verdaguer contaba el obispo Morgades, ni con el Poder de los Mas Media del tiempo actual, y algo hay que renovar en la Iglesia cuando ésta pierde las amistades con estos dos poderosos.

2) De todos modos, las misas con el ritual extremadamente cargado como se hacía en la Edad Media todavía eran más agradables a los pobres pues no disponian estos de las distracciones que tenemos ahora y asistir a estos espectáculos religiosos les acercaba a Dios. Pero ni de una forma ni de otra adelantamos nada si los ricos no renuncian a sus posesiones en bien de la comunidad, como hacian los primeros ricos convertidos. El principal misterio a descubrir es el que movia a los primeros cristianos ricos a desposeerse de sus riquezas. Tal vez porque había menos habitantes en el Planeta, el Cristianismo andaba rodado.

1) Más o menos ya lo sabía esto de que las primeras misas se celebraban enmedio de una comida de hermandad con la mesa y toda la "teca" parada. En cierta forma esto viene a dar la razón a la parroquia de Entrevías solo que para que sea Eucaristia verdadera hay que hacerlo con pan sin levadura, según las normas romanas y aquí topamos con el Papa, o mejor dicho, topamos con la Iglesia y lo que élla manda por decreto. Estamos entre dos caminos a elegir: celebrar las misas como manda el Papa, o celebrar las misas como en los primeros tiempos. Cualquiera de los dos caminos nos llevaría al mismo sitio: a un resultado de pequeño rebaño de cristianos, cuatro gatos en lugar de grandes multitudes. El modo primitivo no lo veo como garante de conquistar a más gente, y si alguien lo ve de otra manera que exponga su idea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.blogger.com/profile/07235427447790051443

leélo por favor.