Lo que dice una parte del Evangelio:
Jesús les contestó: «Id y contadle a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso aquél que no se escandalice de mí! ( Mt. 11,4-5 )
Lo lógico sería que igual a los ciegos, a los cojos, a los leprosos, a los sordos y a los muertos que con un milagro se les solucionan sus problemas inmediatos espécíficos, tambien para los pobres debería decir Jesús: se les ha dado dinero, comida o bienes materiales. Pero no es así cuando menciona los pobres y con éllos rompe la lógica del discurso, y dice: ¡¡se les anuncia el Evangelio!!
Mi respuesta de este pasaje evangélico en un foro fué la siguiente:
Es curiosa esta frase de "dar a los pobres solamente el Evangelio", no había caído en élla. Pensando un poco se deduce que los ricos pueden ser evangelizados más rapidamente por su mayor acceso a la cultura y los pobres son los ignorantes por excelencia, y las palabras de Cristo se centran en la parte más dura de pelar que es llevar la Buena Nueva a los pobres. Cristo al encargar una faena se centra en la parte "más difícil del trabajo" con el convencimiento de que la parte "más fácil" sera pan comido cuando se haya logrado la parte más difícil. Parece una incongruencia ya que, a primera vista son los ricos a quienes conviene convertir para que suelten prendas y hagan caridad a los desposeídos pero, los pobres llevan la cruz más pesada y precisan más consolación del Evangelio.....
Comentario por Silveri Garrell (Blogger) 03.06.07 @ 07:46
3.6.07
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Yo creo el objetivo de predicar el evangelio es la conversión personal. Por supuesto dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, devolver la vista al ciego, hacer andar al paralítico. Todo eso es importante, pero lo fundamental es el encuentro con Cristo. Si no creemos en ello, vana es nuestra fe.
Por cierto que, lo importante de predicar el Evangelio es para la conversión personal, estoy de acuerdo pero, en el párrafo citado del Evangelio se 'acentúa' especialmente esta 'predicación' solamente a los pobres, lo cual parece indicar que son los más necesitados de 'conversión'. Es todo un malabarismo literario salido del Mismo Jesucristo que supera a todos los escritores habidos y por haber en inteligencia y algo muy complicado de entender nos transmite.
No será que la prédica del evangelio sea una síntesis de lo anterior?
Publicar un comentario