Comentario de: Silveri Garrell
Perfectamente de acuerdo estoy con la Iglesia excepto en los excesos de celo que la misma Iglesia ha llevado a lo largo de la historia. Aunque ya el mismo Catecismo lo pone bien claro: solo obligado confesar los mortales una vez al año, en peligro de muerte y antes de comulgar. Pero el "exceso de celo" de la Iglesia lo encuentro en la calificación de mortales a aquellos pecados que no lo son. Por mi parte soy muy crítico con la Iglesia en cuanto aconseja la CONFESION FRECUENTE. Podría ser más perfecta la Iglesia y recomendar la CONFESIÓN CUANDO UNO LA NECESITE POR INTRANQUILIDAD INTERIOR. Entonces si que realmente los curas serian los mejores psiquiatras. Pero esto de ir al confesionario "porque toca", no resuelve el problema.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario de: Silveri Garrell
Gracias a las herejías la misma Iglesia se ha purificado en el transcurso de la historia, para que luego podamos ver que las mismas herejías como el mismo estiércol aviva el crecimiento de las plantas. Si no fuera por Lutero todavía se estarían comprando pedazos de cielo e indulgencias. Antes cuando el Clero estaba aliado con el poder político -y solo retrocediendo en la época de Cinto Verdaguer (nuestro poeta catalán)- cualquier cura que hacia exorcismos sin permiso del obispo era suspendido a divinis, ahora en todas partes cuecen habas y se hacen misas sin ornamentos y con pan de rosquillas y con participación de "Zerolos" para más inri, y ni los obispos ni el Papa dicen nada, ¿¿porqué??, pues sencillísimo: la Iglesia ya no forma parte del bloque político. Por mi parte, si, considero que el interior íntimo de uno mismo puede sentir como pecado grave o no grave, muy diferente de lo que opina la Iglesia. La tipificación de los pecados en graves o no graves por el solo hecho de la acción no es un "dogma", ojo con ello. De todas maneras en el Nuevo Catecismo viene todo bien expuesto y estoy perfectamente de acuerdo con la excepción de que en el apartado del sexo pone como "principal pecado N1 la masturbación, cuando debería ser el adulterio. Cosa curiosa si os fijáis, es el N1, ¡¡increíble!!, como si el irse a la cama con otra persona del sexo contrario o del mismo sexo y sin estar casado no fuera el peor pecado sexual de nuestros días. Los pecados mayores deberían ponerse en el Nº 1 por lo que vemos el "adulterio" es de menor categoría que la masturbación, para que luego creamos en la Iglesia perfecta. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario de: Silveri Garrell
Respondiendo al último post de José Miguel, digo que los seres humanos no queremos en el fondo ser malos, lo que nos falla es la "fe" en ser buenos, y el caso de Lutero también se puede mirar con la óptica de que perdió la "fe" no en Cristo sino en la Iglesia oficial que no es lo mismo, y en el fondo es siempre la culpa de los mismos que somos iglesia y que no deslumbramos lo suficiente. En cuanto al Sacramento de la Penitencia, el mismo Papa Juan Pablo II lo recibía todos los días y más bien se entiende como una "devoción" y no como una urgencia. Repito que, ser malo atrae a muy poca gente, más bien se peca por debilidad que es otra cosa.
RELIGIÓN EN LIBERTAD, blog.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario de: Silveri Garrell ·
Muy bien tu comentario Pedro Trevijano, dices que la absolucion colectiva no perdona los mortales y estoy perfectamente de acuerdo en los mortales que nombras como el caso de adulterio. Por mi parte solo soy crítico con la llamada "confesión frecuente" la cual significa que quien se confiesa frecuente peca "mortalmente" frecuente y esto ja es demasiado por no decir inadmisible dentro de la lógica de personas que son practicantes de iglesia. ¿¿A que católicos de misa setmanal se les puede ocurrir practicar sexo sin matrimonio, "frecuente"???. Ojo con pasarse señores teólogos, la confesión individual es obligatoria para los MORTALES, lo dice el Catecismo, para los demás pecados solo es "aconsejable". De aquí que los que acceden a una peniténcia comunitaria a bien seguro saben lo que hacen si no tienen mortales "adulterios", por tanto la celebración comunitaria tiene razón de existir siempre que se informe bien a los recibientes de que de mortales no perdona, solo veniales, y de esta forma se ahorran los sacerdotes muchas horas de sentada en los confesionarios perdonando pequeñeces. Según "confesiones" de algunos sacerdotes, éstos estan muy aburridos de sentarse dentro los confesionarios porque la gente solo se confiesa de tonterias, de lo que se infiere que de pecados GRANDES hay bien pocos en la gente que asiste a las iglesias.
Comentario de: Silveri Garrell ·
Guillermo Juan Morado: de acuerdo hasta cierto punto. Si como católico yo quisiera estar bien servido me podría confesar diariamente tambien y nadie me lo impediría puesto que estas normas que mencionas permiten estarse pegado a la sotana del cura como con pegamento "imedio" hasta y todo. Existe un límite y es que los sacerdotes se aburren en los confesionarios con los pecados mínimos de la gente, y la confesión frecuente se transforma en una inversión de valores donde la persona es para la confesión, y no, la confesión para la persona, como aquello de el hombre para el sábado, y no, el sábado para el hombre del Evangelio. Por esto en cierta medida aplaudo a los curas que han instaurado la absolución colectiva para la mayoria de pecados que son los veniales, muchos cristianos siguen en la Iglesia gracias a esta medida aunque pueda ser que otros se hayan largado, pero si algunos se han salido del Catolicismo seguramente deben ser los que quieren confesarse frecuente y esto debería demostrar bastante Fe, de lo cual no es lógico que se salgan estos a pesar de no poder confesarse, todo un lío que da para discusión interminable.
Comentario de: Silveri Garrell
Respondiendo a Ana del post próximo anterior: Estoy de acuerdo en que los veniales se pueden perdonar incluso con el acto de contrición del comienzo de las misas, pero de hecho el sistema de absolución colectiva EXISTE y lo pongo en mayúscula. Si tenemos que esperar usarlo en situaciones extraordinarias seria como esperar catástrofes o guerras que no desea nadie. En este momento estamos en una falta de sacerdotes y tambien es una situación extraordinaria.
Religión en Libertad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario