31.1.07

Una Verdad Incómoda

Acabo de ver la película de Al Gore, UNA VERDAD INCÓMODA, y me ha gustado muchísimo. Pero le he encontrado en falta una importante deficiencia en cuanto que critica mucho especialmente la contaminación de los viajes en automóvil y no menciona nada los viajes en avión. Tal vez le falta una descripción contundente de lo que significa la aeronáutica comercial en cuanto a la acumulación de CO2 en la atmósfera. Hemos de considerar que cuando un avión comercial despega del Aeropuerto del Prat de Barcelona- por poner un ejemplo-, quema al menos como mínimo unos 20 metros cúbicos de combustible en el tiempo que va subiendo hasta llegar a los 10.000 metros de altura de crucero. Si analizamos un poco estos 20 metros cúbicos de gasolina deben ser los mismos que aproximadamente gastan los automóviles que circulan dentro de Barcelona en un solo día, y luego podemos multiplicar por varias centenas que son el numero de despegues de aviones diarios del Aeropuerto de Barcelona y nos sale una cantidad monstruosa de queroseno diaria. Realmente se quema tanta gasolina en un aeropuerto de gran ciudad que no cabría ni en los mismos depósitos de agua potable junto con las piscinas municipales i piscinas privadas.

Un detalle que suele pasar desapercibido de la película de Al Gore es cuando llega al final y solo salen unas letras que nos indican lo que “conviene hacer” para evitar el CAMBIO CLIMÁTICO, y algunas frases de estos textos pasan desapercibidos por los espectadores porque éstos ya han empezado a levantarse de sus butacas con prisa para salir del local de cine. Realmente la película lleva unos mensajes “religiosos” en estas frases finales y unas palabras dicen de “rezar” y hacer “oraciones” para que la gente consiga ser consciente a nivel mundial de la amenaza que nos llega. No es nada extraño que Al Gore haya introducido un mensaje religioso escondido en su película ya que él es diplomado en Teología por no recuerdo que iglesia americana. Pero de todas formas le podemos estar muy agradecidos que haya introducido en su película el consejo de “rezar” ya que los políticos europeos no tienen la mínima valentía de mencionar nada de padrenuestros. Muchas felicidades por mi parte a Al Gore por su peli y por sus consejos de “oraciones”.

20.1.07

Casaldáliga y la Socialización

(Blog S. Bardón)
Despues de comprarme la Agenda Latinoamericana 2007 y leerme el artículo que no falta nunca de Pedro Casaldáliga, llego a esta conclusión:

Dom Pedro Casaldaliga pertenece a la Teología de la Liberación, y esta teología habla contínuamente de "socialización", que es la antesala del Socialismo, últimamente ensayado en nuestro mundo moderno con pésimos resultados. Lo que sucede es que en America Latina a los obispos, sacerdotes y pensadores se les puede girar fácilmente el cerebro cuando contemplan a los terratenientes que mandan en sus propiedades de extensiones tan grandes como una provincia española y al lado existen pueblos de gente humilde que apenas tiene tierras que cultivar. Dom Pedro Casaldàliga, catalán como yo mismo donde los haya, ha hecho una gran labor en la America de los humildes pero la frecuente "socialización" de que siempre habla suena a surrealismo y solo se puede interpretar como apología del Socialismo. No dudo de que el Socialismo tenga algo de bueno (todos los sistemas políticos lo tienen), pero su implantación requiere un sistema dictatorial, o al menos una restricción de las libertades para que nadie se pueda erigir en capitalista.