12.6.07

Socialismo Prepotente

2)A Dios gracias, ya parece que hacen aguas los cimientos del gobierno de Zapatero con la victoria segunda de Zarkozý en las legislativas de Francia. Aquello de las barbas del vecino pelar y las tuyas remojar, ya casi lo tocamos con las manos. Tanta prepotencia revientadora de tumbas mortuorias del 36 para quedar derruidos por su propio peso, su peso de prepotencia fanfarronera.

1)Es lamentable que los socialistas con Zapatero de presidente hayan alcanzado el poder gracias a las manifestaciones ILEGALES callejeras en el dia de reflexión antes de las generales. No tuvo una causa demasiado digna, que digamos, para comenzar con buen pié, de lo cual se infiere que, cuando mal se comienza, mal se puede acabar. Pero si hubiera sido precavido escuchando más a los astros (o a la conciencia espiritual si le queda algo del Bautismo) se hubiera dado cuenta de que su accidentado y demagógico ascenso a Presidente de España precisaba por parte de él un trato mas delicado y humilde a las fuerzas oponentes, pues quien no sube por méritos própios no puede presumir de prepotente.

11.6.07

Los Curas de Entrevias

3) En nuestro país de Cataluña suspendieron a divinis a nuestro poeta y sacerdote Verdaguer, por el solo motivo de que Verdaguer hacía "exorcismos" que, al final solo consistian en unas oraciones especiales delante de ciertos enfermos a fin de ahuyentar los malos espíritus para lograr su sanación. A Cinto Verdaguer lo suspendió a divinis el obispo de su tiempo llamado Morgades, y la suspensión fué tramada por el imperio de la alta aristocracia catalana junto con el Marqués de Comillas en cabeza, que es igual a decir : El Poder de Don Dinero Catalán. El obispo Morgades se vio presionado por quienes "depositaban mucho dinero en la bacina", y de ahí a quitarle el empleo y sueldo a Verdaguer solo hubo un paso. Entonces no había estas manifestaciones de adhesión hacia una persona condenada por las leyes civiles y religiosas, pues no existía todavía democracia, ni Internet, ni televisión, avances éstos que si disfrutan los sacerdotes de Entrevias. Muy interesante es leer el libro del mismo Verdaguer titulado EN DEFENSA PRÓPIA, en donde en la mayor parte de los textos cuando se refiere a su condena a divinis, hace referencia a Don Dinero como el principal aliado del obispo Morgades. Parece que, en la parroquia de Entrevias, el Don Dinero no puede ser en estos tiempos el buen aliado de los obispos para derrocar a sacerdotes insumisos, y más bien precisamente el "aliado" que les ha salido a los curas de Entrevias para defenderlos a éllos de la ira arzobispal es este tan moderno que llaman "mas media" (internet-televisión-prensa). Por lo que deduzco que, el Cardenal Rouco ya no cuenta con el Poder del Dinero como en tiempos de Verdaguer contaba el obispo Morgades, ni con el Poder de los Mas Media del tiempo actual, y algo hay que renovar en la Iglesia cuando ésta pierde las amistades con estos dos poderosos.

2) De todos modos, las misas con el ritual extremadamente cargado como se hacía en la Edad Media todavía eran más agradables a los pobres pues no disponian estos de las distracciones que tenemos ahora y asistir a estos espectáculos religiosos les acercaba a Dios. Pero ni de una forma ni de otra adelantamos nada si los ricos no renuncian a sus posesiones en bien de la comunidad, como hacian los primeros ricos convertidos. El principal misterio a descubrir es el que movia a los primeros cristianos ricos a desposeerse de sus riquezas. Tal vez porque había menos habitantes en el Planeta, el Cristianismo andaba rodado.

1) Más o menos ya lo sabía esto de que las primeras misas se celebraban enmedio de una comida de hermandad con la mesa y toda la "teca" parada. En cierta forma esto viene a dar la razón a la parroquia de Entrevías solo que para que sea Eucaristia verdadera hay que hacerlo con pan sin levadura, según las normas romanas y aquí topamos con el Papa, o mejor dicho, topamos con la Iglesia y lo que élla manda por decreto. Estamos entre dos caminos a elegir: celebrar las misas como manda el Papa, o celebrar las misas como en los primeros tiempos. Cualquiera de los dos caminos nos llevaría al mismo sitio: a un resultado de pequeño rebaño de cristianos, cuatro gatos en lugar de grandes multitudes. El modo primitivo no lo veo como garante de conquistar a más gente, y si alguien lo ve de otra manera que exponga su idea.

3.6.07

El Evangelio Desconocido

Lo que dice una parte del Evangelio:
Jesús les contestó: «Id y contadle a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso aquél que no se escandalice de mí! ( Mt. 11,4-5 )

Lo lógico sería que igual a los ciegos, a los cojos, a los leprosos, a los sordos y a los muertos que con un milagro se les solucionan sus problemas inmediatos espécíficos, tambien para los pobres debería decir Jesús: se les ha dado dinero, comida o bienes materiales. Pero no es así cuando menciona los pobres y con éllos rompe la lógica del discurso, y dice: ¡¡se les anuncia el Evangelio!!

Mi respuesta de este pasaje evangélico en un foro fué la siguiente:

Es curiosa esta frase de "dar a los pobres solamente el Evangelio", no había caído en élla. Pensando un poco se deduce que los ricos pueden ser evangelizados más rapidamente por su mayor acceso a la cultura y los pobres son los ignorantes por excelencia, y las palabras de Cristo se centran en la parte más dura de pelar que es llevar la Buena Nueva a los pobres. Cristo al encargar una faena se centra en la parte "más difícil del trabajo" con el convencimiento de que la parte "más fácil" sera pan comido cuando se haya logrado la parte más difícil. Parece una incongruencia ya que, a primera vista son los ricos a quienes conviene convertir para que suelten prendas y hagan caridad a los desposeídos pero, los pobres llevan la cruz más pesada y precisan más consolación del Evangelio.....
Comentario por Silveri Garrell (Blogger) 03.06.07 @ 07:46